cofema

El COFEMA realizó la Asamblea Ordinaria Nº84 en la provincia de Rio Negro

 

14 y 15 de Junio de 2017. La 84° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se realizó en Bariloche, Río Negro y contó con la presencia de Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del Consejo, María Inés Zigaran y la vicepresidenta, María Elina Serrano, la Secretaria de Ambiente de la provincia de Río Negro, Dina Migani en su carácter de provincia anfitriona y el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras. Así también, en el acto de apertura participó el Secretario General de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli y el Intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso.

Luego de dos intensas jornadas de trabajo, el COFEMA  aprobó las  resoluciones Nº 346347348 y 349 y las declaraciones de interés federal ambiental Nº 27282930313233 y 34.

Foto: Gentileza Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Rio Negro.

Entre los acuerdos mencionados, puede hacerse referencia a la suscripción de la Resolución Nº 346/2017, en la que el COFEMA expresó su postura frente al fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo, acerca de la audiencia pública por los estudios ambientales de las represas de Santa Cruz. 

Así también,  se suscribió la Declaración de Interés Federal Ambiental Nº 28/2017 en la cual el organismo manifestó su preocupación por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de País y solicita continuar con el cumpliendo de los compromisos asumidos, así como insistir en la búsqueda de diálogos y consensos,  como único camino viable que garantiza el bienestar global. En este sentido, la presidenta del COFEMA expresó “Todas las autoridades ambientales vemos con mucha preocupación las consecuencias que puede tener esta retirada de los Estados Unidos, en términos de financiamiento de un modelo de desarrollo global bajo en emisiones”

Por su parte, y por solicitud de la provincia de Misiones el COFEMA suscribió la Declaración de Interés Federal Ambiental Nº 32/2017sobre el aumento de la población de Yaguaretés en la provincia de Misiones y en el Parque Nacional Do Iguaçu y Parque Estadual Do Turvo Brasil, donde se indica que según los últimos informes realizados el aumento poblacional de yaguaretés (Panthera onca) sería de entre 71 y 107 ejemplares.

También, el COFEMA ratificó por Resolución Nº 347/2017 la distribución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos de la Ley Nº 26.331 realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el marco de la Asamblea, se reunieron las Comisiones de Asuntos legislativos “Sergio Medina”,  la Comisión de Producción Limpia y  se realizó el 2° Encuentro Regional de Educación Ambiental-Patagonia y Centro organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el apoyo de la Comisión de Educación Ambiental de COFEMA y que contó con más de 200 participantes, entre representantes de las carteras ambientales y educativas, universidades e institutos de investigación, y organizaciones de la sociedad civil de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Bs. As. Las jornadas estuvieron orientadas al diagnóstico de la educación ambiental en cada provincia y las posibles articulaciones intersectoriales en el plan de educación ambiental provincial. También se trataron temas de interés regional para fortalecer los esfuerzos entre las provincias dedicados a acciones de educación ambiental.